Las “bombas del agua”, “el motor de la Comunidad”, “la bomba de los depósitos”, ” eso que hace ruido” son algunos de los modos con los que sus vecinos llaman al grupo de presión del edificio.

Desde el Tornillo de Arquímedes, hasta nuestros días, las cosas han cambiado bastante en el mundo de las electrobombas.

Nota mental: Las bombas de los edificios son bombas centrífugas. Están formadas por una parte eléctrica y otra mecánica. En la primera, un motor convierte en energía mecánica, la eléctrica procedente de la red. En la siguiente, la energía mecánica produce un incremento en la presión y el caudal del agua de entrada. ¿Qué problemas puede tener una bomba centrífuga?

Las averías habituales son:

Pérdida de agua por el cierre mecánico ( choque térmico o tal vez desgaste de las superficies de contacto). Se produce por apriete excesivo, tal vez partículas que rayen la superficie de cierre , desgaste/corrosión en el eje o simplemente por un trabajo normal continuado en el tiempo.

cierre mecánico bomba de agua

Rotura o ruido de rodamientos producida por desgaste también. Porque aunque el rodamiento está engrasado de fábrica de por vida, los cojinetes tienen una caducidad que depende de muchos factores.

cojinetesRotura de impulsores y/o cuerpos difusores poliméricos en equipos multietapa, por trabajo en seco o fatiga de materiales. La revisión de boyas eléctricas y válvulas de retención es imprescindible.

difusores bomba

Averías en el bobinado eléctrico,  por humedad, por sobrecarga equilibrada, desequilibrada, por falta de fase, problemas en jaula de ardilla…

Hidroworld Mantenimiento, su empresa de asistencia técnica en Murcia, resolverá estas y otras averías en el grupo de presión de su Comunidad.

Contacte con nosotros. Estamos a su servicio.