LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL AGUA POTABLE

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL AGUA POTABLE

¿Es la IA una oportunidad para encontrar soluciones a la gestión de este recurso?

     En Hidroworld Mantenimiento, empresa dedicada a la asistencia técnica en instalaciones de agua potable y descalcificación para comunidades en Murcia, también observamos la vertiginosa sucesión de innovaciones tecnológicas que están incidiendo de un modo trascendental en nuestro futuro más cercano. La transformación digital existe y ha venido para quedarse.

     El sector del agua no es una excepción. Cada vez más expertos y empresas se dan cuenta del enorme potencial de la tecnología para optimizar la gestión del agua y solucionar uno de los problemas medioambientales prioritarios: calidad y escasez de agua apta para consumo humano . Por lo tanto, la inteligencia artificial tiene determinadas ventajas para la optimización sostenible de este valioso recurso.

   

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL AGUA POTABLE

  ¿ Qué es la Inteligencia Artificial?

     La Inteligencia Artificial (IA) es, a juicio de los expertos,  la mayor revolución tecnológica de la historia. Esta tecnología permite que las máquinas y las computadoras aprendan a pensar por sí mismas. Se trata de una tecnología disruptiva pues engloba al conjunto de algoritmos que habilitan a las máquinas para razonar como humanos. Es decir, un conjunto de procesos que intentan simular la inteligencia humana en un robot o un software.

     ¿ La podemos aplicar en el mundo del agua?

     Sin duda. La IA está presente de forma casi inconsciente en nuestro día a día, ya sea en nuestros dispositivos móviles, electrodomésticos o  asistentes de voz virtuales. Puede ser usada de un modo u otro en todos los campos. Las posibilidades de esta tecnología en la industria del agua son infinitas. Las principales actividades de la inteligencia artificial en la gestión de los recursos hídricos están orientadas al desarrollo sostenible y al uso eficiente de este valioso recurso. Optimizar los recursos hídricos, reducir pérdidas o promover la gestión sostenible del agua son algunas de las aplicaciones posibles.

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL AGUA POTABLE

 

      La inteligencia artificial y el agua potable, son un tandem ganador : permite optimizar los procesos de reciclado y tratamiento,  para reducir costes y consumos energéticos. La combinación de técnicas clásicas y otras de aprendizaje automático puede ayudar a los administradores del agua a desarrollar estrategias y planes para situaciones de crisis.

     No solo eso, sino que el uso de la inteligencia artificial ayudará a predecir los cambios medioambientales en función de las condiciones de la tierra y el agua. Esta es una gran oportunidad para predecir las condiciones climáticas futuras y así mitigar su impacto.

 ¿ Cual es el valor añadido de la IA?

     Las diversas aplicaciones de esta tecnología  ayudarán a fortalecer la seguridad hídrica en la Tierra,  y también contribuirán a mitigar el impacto de la crisis climática en las regiones más tensionadas con una gestión del recurso, más eficiente.
     Un ejemplo de esto es la investigación del cambio climático utilizando el aprendizaje automático, donde una conclusión es que la inteligencia artificial puede ayudar a combatir el cambio climático partiendo de una premisa: la digitalización en el sector del agua aporta una mayor eficiencia energética. 

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL AGUA POTABLE

     Esta mayor eficiencia energética permitirá reducir la emisión de dióxido de carbono , con la ventaja que supone, tanto económica, como medioambiental.

     Otra posibilidad de la inteligencia artificial es la detección de Covid-19 en aguas residuales. Este tipo de tecnología ayuda a recopilar información demográfica y de salud lo que puede ayudar a prevenir brotes de coronavirus en ciertas zonas geográficas, reconociendo patrones en los miles de datos recogidos.

   

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL AGUA POTABLE

 Conclusiones.

     Sí, resulta un poco intimidante. En cualquier caso, hemos de considerar esto como una oportunidad excelente. Desde Hidroworld Mantenimiento , confiamos en que el uso de inteligencia artificial aplicada al agua potable, genere un aumento de la productividad y mejore en la toma de decisiones  , lo que revertirá positivamente en el ecosistema y la vida de los ciudadanos.

CONTACTO HIDROWORLD MANTENIMIENTO