PICOR TRAS LA DUCHA : SOBRELLEVAR EL PRURITO ACUAGÉNICO

prurito picores tras la ducha

PICOR TRAS LA DUCHA : SOBRELLEVAR EL PRURITO ACUAGÉNICO

Esta desquiciante molestia, es más habitual de lo que piensas.

Hidroworld Mantenimiento, empresa dedicada a la asistencia técnica en instalaciones de agua potable y descalcificación para comunidades en Murcia, le aclara dudas sobre este desagradable problema.

Tras tu día de trabajo te diriges a la ducha, buscando unos minutos de merecida relajación. Al salir, comienzas a sentir las primeras punzadas. Los irritantes picores en la piel, te estaban esperando para fastidiarte.  Probablemente sufres prurito acuagénico.

Esta es una situación que produce picores terribles,  intensos, fundamentalmente en las extremidades y torso. No se observan rojeces en la piel y comienzan después del contacto con el agua. Suelen durar unos 20 minutos “si no alimentas a la bestia” o extenderse durante horas.

Es habitual achacarlos al cloro del agua, a la cal, al magnesio, a los geles de ducha o a esa piel estúpidamente sensible que heredaste de tu querida abuela Luisa.

Desafortunadamente, no hay mucha información al respecto. 

Tampoco se ha investigado demasiado, por lo que esta patología no tiene un origen claro. Existen ciertos estudios que plantean una alergia al agua como origen y otros inciden en que se trata de una reacción desencadenada por el cambio de temperatura brusco en la piel . Incluso se han descrito casos en los que,  la frecuente aparición de este problema en pacientes producía signos de depresión.

 

 Tu médico puede ayudarte

La primera recomendación es la de contar con ayuda profesional antes de lanzarse de cabeza a Internet, probando soluciones poco contrastadas. Tu dermatólogo está ahí para darte su apoyo y podrá valorar opciones como los antihistamínicos o la fototerapia y sobretodo descartar afecciones como la policitemia vera.

Consejos para hacer más llevadero el trance

Normalmente, mientras estés bajo el agua, no ocurra nada, pero una vez terminada la ducha, evita las corrientes de aire, sécate bien y  vístete cuanto antes. Recordemos que una de las posibles causas es el cambio de temperatura y con ropa alcanzaremos nuestra temperatura en menos tiempo. Por otra parte, parece que hay cierta relación entre la frecuencia y los cambios de estación, lo que apoyaría esta idea.

DERMATOLOGIA HIDROWORLD

 

También debes secarte sin deslizar la toalla, realizando pequeños toques. Por supuesto, no inicies la cascada PRURITO-RASCADO-PRURITO, pues tienes las de perder. 

Por último, indicar que aparentemente, puede existir vinculación entre una alta dureza del agua ( gran contenido en sales de calcio y magnesio) y algunas afecciones de la piel. De hecho, multiplicará por tres la posibilidad de tener dermatitis atópica en niños de tres meses a tres años con  MUTACIÓN EN FILAGRINA.

¿Por qué el agua dura empeora la dermatitis?

Según la doctora Lorea Bazagoitia, existen diferentes hipótesis:

  • la cal hace que ciertos químicos de los productos de higiene se acumulen sobre la superficie de la piel. Provocarán su irritación mantenida lo que influiría en la dermatitis.
  • elevación del pH de la piel.
  • el calcio está implicado en el funcionamiento de las células. El agua dura, al aumentar la concentración de calcio, pueda modificar este funcionamiento en la epidermis.

CLÍNICA LOREA BAZAGOITIA

CONTACTO HIDROWORLD MANTENIMIENTO

Share via
Copy link
Powered by Social Snap