PROBLEMAS DE PRESIÓN EN LA VIVIENDA

PROBLEMAS DE PRESIÓN EN LA VIVIENDA

Saber a qué atenernos, es fundamental a la hora de encontrar una solución . Le ofrecemos algunas claves.

     Hidroworld Mantenimiento, empresa dedicada a la asistencia técnica en instalaciones de agua potable y descalcificación para comunidades en Murcia, le aclara dudas sobre los problemas de presión en la vivienda: una situación que a veces se convierte en tragedia. 

 

     Es terriblemente frustrante, intentar acceder a unos minutos de merecida relajación mediante una ducha reparadora y no disponer de agua caliente. Al día siguiente, tras llamar al técnico, tal vez nos informe de que no tenemos suficiente presión , por lo que nuestro sistema para calentar el agua no se activa de un modo correcto.

     Tras esto, lo olvidas hasta la siguiente ducha mientras lanzas improperios, consultas al administrador,  buscas soluciones, organizas un desfile de diferentes técnicos, gastos…

 

     En primer lugar acotemos el problema: respecto a la presión, la normativa es clara. 

     Según el punto 2.1.3 del Documento Básico DB-HS 4, que complementa el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006), «en los puntos de consumo la presión mínima, medida en kilopascales (kPa), debe ser:

  1. a) 100 kPa (=1’02 Kg/cm2) para grifos comunes.
  2. b) 150 kPa (=1’53 Kg/cm2) para fluxores y calentadores.

     En el punto 6.2.3 del mismo Documento Básico se establece que las válvulas y llaves de la instalación deben estar preparadas para soportar una presión máxima de 10 bares (10’2 kg/cm2).

     Además, las compañías suministradoras, especifican todos los parámetros de sus suministros. Aportamos el enlace hacia EMUASA.

     Pasos a seguir.  Utilicemos la lógica

     Lo habitual es que cuando la gente indica «tengo problemas de presión», se suele referir al agua caliente. Normalmente, el sistema para calentar el agua en la vivienda, es privativo e independiente para cada vivienda, por lo que antes de llamar al administrador, conviene realizar algunas verificaciones por si nuestro equipo tiene problemas.

 

 

     Nivel de presión en la entrada de mi vivienda.

     Veamos si el agua fría llega con suficiente «alegría» a la vivienda. Si en la pila de la galería, el agua brota adecuadamente de su grifo y sin embargo, la caliente, pierde mucha presión, tal vez tengamos un problema de suciedad en nuestro calentador de agua, pero lo más indicativo es que no se trata de una cuestión comunitaria.

     ¿Qué presión tengo en casa? 

     Un fontanero o usted mismo si es un poco habilidoso, podrá instalar un manómetro en la pila ( lugar próximo donde suele entrar el suministro a casa), para verificar cuál es el nivel de presión de entrada. Por cierto, habitualmente los equipos de osmosis inversa, disponen de este indicador integrado. Con este dispositivo, obtendremos una información capital en la resolución de nuestro problema.

 

 

Consulte con sus vecinos.

     La presión del agua comunitaria, debe ser la misma en todas las viviendas que comparten la planta de su edificio. Consulte y haga un poco de vida social comunitaria. Si todos sus vecinos disponen de buena presión y usted no, el problema está en su instalación.

Suciedad en los grifos.

     Una limpieza química periódica de los filtros aireadores con un producto desincrustante, es de vital importancia. No sirve, desmontar y sacudir. Use un producto específico.

 

     Llaves de paso.

     Normalmente, los usuarios no distinguen entre presión y caudal. Conviene asegurarse de que las llaves de paso que se encuentran delante y detrás del contador de nuestra vivienda, se encuentren en buen estado y completamente abiertas. Tenga en cuenta también, que el contador posee un prefiltro interno que puede obstruirse.Además, otra llave de paso general corta el agua de toda la vivienda en nuestra galería y pueden estar parcialmente cerradas u sucias.

 

 

     Grifos y latiguillos.

     En un fregadero concreto, tal vez un lavabo o un bidé en el que nos encontremos con falta de presión será necesario hacer algunas comprobaciones. Verifique latiguillos, llaves de paso de escuadra o empotradas y también el grifo monomando que a veces se obstruye , como prefiltro del grifo termostático.

   

     Conclusiones.

     En cualquier caso, no desespere, su problema tiene solución. Desde Hidroworld Mantenimiento le recomendamos que tanto tanto si es asunto comunitario como privado, confíe en profesionales expertos. Estos le sabrán aportar su saber hacer y experiencia para que disponga de un satisfactorio suministro de agua potable en casa.

 

CONTACTO HIDROWORLD MANTENIMIENTO